Decreto Nº 67: Orientaciones pedagógicas para la evaluación
Evaluación y calificación: ¿Cuáles son sus articulaciones y diferencias dentro del aula?
Por un lado, se entiende por evaluación al “conjunto de acciones lideradas por los profesionales de la educación para que tanto ellos como los alumnos puedan obtener e interpretar la información sobre el aprendizaje, con el objeto de adoptar decisiones que permitan promover el progreso del aprendizaje y retroalimentar los procesos de enseñanza”.
Por otro lado, la calificación es la “representación del logro en el aprendizaje a través de un proceso de evaluación, que permite transmitir un significado compartido respecto a dicho aprendizaje mediante un número, símbolo o concepto”.
Se debe comprender que no toda evaluación debe conducir a una calificación, y a pesar de que ambos conceptos si pueden estar relacionados, es necesario hacer una distinción en algunos casos. Por ejemplo, la calificación ayuda a evaluar el rendimiento de manera más específica gracias a los diferentes criterios o indicadores seleccionados en función a lo que se esté evaluando, pero el objetivo de la evaluación es mucho más amplio, y no busca clasificar los aprendizajes, sino apoyar el proceso de aprendizaje entregando estrategias de mejora mediante una retroalimentación constante, así como planificar las experiencias pedagógicas.
El proceso de evaluación: propósito e intencionalidad
En el Decreto Nº 67, el proceso de evaluación, como parte intrínseca de la enseñanza, podrá usarse de manera formativa o sumativa. Ambas deben tener estrategias para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pudiendo monitorear y acompañar a los estudiantes a través de evidencias sobre el desempeño del aprendizaje (etapa formativa) o buscar la manera de certificar a través de una calificación (numérica o conceptual) los niveles de logro (etapa sumativa).
Estrategias para la evaluación en el aula
Es fundamental el diseño de las estrategias de evaluación, puesto que de esta manera se pueden formular juicios de alta calidad para nuestros estudiantes, pudiendo así crear una motivación y definir futuras líneas de acción en el proceso pedagógico.
En la siguiente figura, se pueden ver los criterios de calidad mínimos promovidos por las orientaciones diseñadas por la Unidad de Currículum y Evaluación.
El mismo documento de orientaciones también hace hincapié en el apoyo de la práctica docente por medio del trabajo cooperativo como estrategia, permitiendo complementar el diseño y reflexión de la evaluación.
Otro de los aspectos a destacar, es que dentro de la evaluación formativa su propósito y estrategia principal es diagnosticar y monitorear, por ello la evaluación inicial o diagnóstica puede entenderse como un tipo dentro de la evaluación formativa, siendo esencial para comenzar los proceso de aprendizaje y ajustar la planificación.
La evaluación como herramienta de comunicación y reflexión
Uno de los propósitos fundamentales de la evaluación es entregar información sobre el aprendizaje, sus logros y reflexión. El artículo 18 del Decreto 67 específica esto y además habla sobre la comunicación que debe existir entre el grupo de docentes que participa en las enseñanzas, los estudiantes y los apoderados.
Estas instancias ayudarán también a establecer las metas en la elaboración del PME, PEI o reglamentos internos, generando mejores lineamientos a nivel macro.
A modo de conclusión…
Poder proporcionar una evaluación de valor a nuestro alumnado, es uno de los desafíos más complejos que existen hoy en día dentro del aula. El Decreto Nº67 entrega un gran valor a la etapa de evaluación formativa y entiende que no todo lo que se evalúa debe ir con calificación, permitiendo que nuestro sistema educativo chileno se acerque a los parámetros de una educación innovadora, integral y flexible, permitiendo planificar procesos de evaluación que realmente van a repercutir de manera positiva en el aprendizaje del estudiante, abandonando como centro de atención la nota numérica aislada que no entrega ninguna retroalimentación.
- Categoría: Normativa
- Temáticas: Decreto Nº 67, Evaluación
Área de Innovación Pedagógica
Appoderado.com // Somos una plataforma de gestión escolar que optimiza la labor docente, desarrollo curricular y comunicación entre apoderados.