Compartir
Publicación

¡Suscríbete a nuestro blog

y descubre las últimas novedades en educación!

Selecciona tu cargo en educación
#Gestión educativa
Portada

Elementos Clave del Plan de Mejoramiento Educativo (PME)


Artículo
Tiempo de lectura: 6 minutos
14 de agosto 2024



El Plan de Mejoramiento Educativo (PME), constituye una herramienta de gestión en las instituciones educativas del país. Se genera por medio de distintos documentos que permiten crear espacios de reflexión para el desarrollo de prácticas continuas e innovadoras que fortalezcan los procesos de mejora en la gestión y planificación educativa.

 

El PME  se estructura en dos fases principales:

El nuevo enfoque del PME propone una estructura dividida en dos fases (fase estratégica y fase anual) siendo conformada cada una por diferentes etapas. Para una mejor comprensión, pueden visualizar el siguiente esquema que el MINEDUC ha desarrollado:
 

Fase Estratégica y Fase Anual del PME


¿Cómo se constituyen las fases del PME?

En la Fase Estratégica, se debe considerar el análisis reflexivo que vincula tanto el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con el Modelo de Gestión de la Calidad de la Educación (MGCE). 

Después de este proceso, viene la etapa para desarrollar una autoevaluación institucional. Una herramienta que siempre recomendamos como apoyo,  es el análisis FODA. Nos permite explorar a través del contexto y necesidades la situación actual en la que nos encontramos como institución, considerando los puntos más positivos (fortalezas y oportunidades) o los más desfavorables (debilidades y amenazas). 

Para terminar con esta primera fase, y después de haber considerado la vinculación y articulación, se genera el espacio de planificación estratégica, donde se desarrollarán los objetivos, metas y estrategias (máximo dos por objetivo) que serán el vehículo conductor para llevar a cabo el logro de los objetivos establecidos.

En la Fase Anual, el propósito principal es priorizar y focalizar las acciones efectivas que llevarán al desarrollo y mejora continua de lo planificado en la Fase Estratégica. Para ello, el primer punto a generar sería su planificación, que vincula ambas fases y programa las acciones e indicadores de verificación en el año.

En la siguiente etapa, se implementa el monitoreo y seguimiento de las acciones y estrategias, pudiendo verificar la eficiencia y eficacia del plan. 

Gracias a la implementación secuencial de las fases, se podrá poner en marcha la evaluación en la última etapa, cuya cuál nos permitirá obtener  herramientas para verificar el cumplimiento de las estrategias y  acciones por medio de un análisis cualitativo y cuantitativo. También permitirá evaluar la contratación del Servicio de Asesoría Técnica Educativa (ATE) con el fin de generar un impacto en el mejoramiento de las acciones educativas.  Tras finalizar todo el proceso, podremos hacer ajustes a nuestra fase estratégica para el próximo año o evaluar el ciclo de mejora si te encuentras en el último año de ejecución.
 

¿Cómo funciona el ciclo de mejora?

Las etapas de la Fase Estratégica serán abordadas y consideradas durante los cuatro años del ciclo de mejora.

Las etapas en la Fase Anual, corresponden a períodos sucesivos de mejoramiento anual. Es por eso que esta fase se realiza desde el primer al cuarto año del ciclo PME.

Ciclo de Mejoramiento Continuo del PME.


¿Cuáles son las dimensiones del PME?

Las dimensiones se dividen en 4 áreas distintas (liderazgo, gestión pedagógica, formación y convivencia y gestión de recursos). Cada una de estas obtiene una fase de mejoramiento en función de los niveles de calidad en que se encuentra.
 

 

Algunas consideraciones finales a tener en cuenta:

  •     En ambas fases se debe considerar la Priorización o Actualización Curricular que se encuentre vigente.
     
  •   Valorar la implementación de llevar a cabo un proceso continuo y sistemático, donde su metodología permita una coordinación, dedicación y colaboración permanente para el logro exitoso de los objetivos estratégicos.
     
  •   Llevar a cabo un proceso participativo con la Comunidad Educativa tanto para la planificación del PME como su implementación llevada a la práctica.
     
  •   Generar objetivos y metas que sean medibles, alcanzables y con una descripción clara. Estos deben estar conectados indicadores que evalúen el éxito en las áreas específicas, a través del seguimiento y medición del rendimiento continuo.

 

 

Ten en cuenta que un buen PME es la piedra angular del aseguramiento de la calidad educativa. 

Y recuerda que en appoderado.com nos preocupamos por ofrecer las mejores herramientas de apoyo a la gestión educativa, y es por eso que te invitamos a conocer nuestra plataforma con más de 190 módulos de trabajo que te facilitarán el desarrollo del PME. 

  •  

  • Categoría: Contenido de Valor
  • Temáticas: Gestión educativa, PME, Priorización curricular

Expositor

Área de Innovación Pedagógica

Appoderado.com // Somos una plataforma de gestión escolar que optimiza la labor docente, desarrollo curricular y comunicación entre apoderados.